sábado, 7 de junio de 2008

Andes Talleres 3 Milan 2


Ni Boca ni el Inter ni el Bayern ni el Real Madrid. El que le ganó al Milan una tarde de otoño de 1979 fue Andes Talleres.

El 7 de junio de aquel año jugaba en el Estadio el campeón italiano, que estaba de gira por Sudamérica. Era su último partido y venía del Cuadrangular de los Grandes, con Boca, River y Talleres de Córdoba, que se adjudicó el equipo mesopotámico. También se había presentado en Paraguay y Uruguay, y estaba invicto.

Dos días antes de venir a Mendoza, y mientras el plantel italiano permanecía en Buenos Aires, murió su DT, Alvaro Gasparini, de un paro cardíaco. Por eso se dudó de la realización del partido.

Pero la delegación cumplió con el contrato y viajó, bajo la dirección técnica eventual del Bambino de Oro, como se apodaba a Gianni Rivera, que estaba en su última etapa como jugador. Rivera fue campeón 2 veces con el Milan de la Copa Europea (Champions League), 3 campeonatos de Italia, 4 Copa Italia, 1 intercontinental y 2 Recopa Europa. Con la selección italiana disputó 4 mundiales (del ‘62 al ’74) y fue subcampeón en México ’70. Además, ganó el Balón de Oro al mejor futbolista europeo en 1969.

También vino el arquero Enrico Albertosi, que jugó tres mundiales (’66, ’70 y ’74) con Italia y tenía varios títulos con los milaneses. Otro de los visitantes fue Fabio Capello, que entró en el segundo tiempo, y después como DT fue múltiple campeón con el Milan, el Real, la Juventus y actualmente dirige a la selección de Inglaterra. Y también estaba un juvenil de 19 años llamado Franco Baresi....

Pero al Estadio fueron sólo 6.000 personas. Eran otros tiempos, en los que no se permitían extranjeros en el campeonato italiano y tenía menos repercusión internacional. Además, hay que tener en cuenta que las noticias en los medios de comunicación eran pocas. No había TV por cable, no había canales de deportes, no había diarios deportivos y los medios locales le daban menos espacio al deporte.

Todas estas circunstancias son dignas de investigación y estudio, y por estos días resultaría inaudito que la visita del campeón italiano, aunque fuese un jueves a la tarde de un día laborable, tuviese tan poca concurrencia.

Ese día 7 de junio hubo homenajes a Raimundo Orsi, el ex jugador que vivía en Mendoza, y a Roberto Perfumo, que se había retirado. Precisamente el Mariscal, actual conductor televisivo y columnista decía: “Me gustó mucho Talleres, tiene un gran equipo. Quizás hoy nació un nuevo Talleres, que con el tiempo sea tan famoso como el Talleres de Córdoba”.

Pero en el partido de fútbol se jugó con dureza. El árbitro Aldo Puebla fue muy criticado por el diario Mendoza por su pésimo desempeño, al no sancionar dos claros penales para los visitantes. El equipo local (reforzado por hombres de otros clubes) hizo 7 cambios y varios de esos sustitutos incidieron en el mejor juego del ST. Uno fue Tomás Felipe Carlovich, que jugaba en Maipú, y también entraron Mémoli, Pedernera y Jorge Funes, de los Azules.

Por la envergadura del rival, todavía a los nietos o sobrinos de esos jugadores de Talleresles cuesta creer que una vez le ganaron al Milan.

Así formaron:

Andes talleres

José Morón, Roberto M. Suárez, Miguel A. Mulet, José B. Spitalieri, Ricardo Martín, José B. Báez,
Humb. Magallanes, Raúl Horacio Battú, Carlos Quiroga, Eleodoro Brandán yHermes Turatti

DT: Miguel Converti

Milan

Enrico Albertossi, Giorgio Marini, Simone Boldini, Walter De Vecchi, Aldo Bet, Franco Baresi, Walter Novellino, Alberto Bigón, Roberto Antonelli, Gianni Rivera y Stefano Chiodi

DT: Gianni Rivera

Estadio: Provincial (Malvinas Argentinas).

Árbitro: Aldo Puebla.

Goles: PT 10’ Turatti (AT). ST 2’ De Vecchi (M), 13’ Chiodi (M), de penal; 20’ Turatti (AT) y 36’ Funes (AT).

Cambios: ST Angel Martínez por Morón, Julio Pedernera por Suárez, Hugo Mémoli por Mulet, Oscar Gómez por Martín, Alberto Brito por Báez, Tomás F. Carlovich por Battú, Jorge Funes por Quiroga y Mario Basso por Branán (AT); Alberto Minoia por Morini, Fabio Capello por Novellino y Giovanni Sartori por Chiodi (M)

Público: 6.000 personas.

/ Lucio Ortiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande y querido andes talleres que tiempos gloriosos aquellos y que grande son tus colores por que a pesar de los exitos deportivos tu gran obra a sido darnos un espacio para ser felices y para formarnos como personas,habiedo conocido tanta gente querida en tu institucion, y que felicidad mas grande que la de haber vestido tus colores la de sentir el rojo y el azul tocandome el pecho,por que siempre seras un grande me quito el sombrero ante tu hazaña no la de ganar un partido, si no la de alegrar nuestros dias!!!!!!viva talleres,viva el futbol, viva el deportes hacen que la vida sea aun mas linda.

Unknown dijo...

Ese partido lá rompió el Trinche. Hay que conseguir inmagenes. Seguro hay.