jueves, 24 de julio de 2008

Éxitos chacareros en cadena


Lo iniciado por el Atlético San Martín en esos primeros días de julio se transformó en un caso único, atípico, y resultó inalcanzable en épocas posteriores. Porque el Chacarero tuvo en tres meses una inigualable racha ganadora, que le sirvió nada menos que para la clasificación a dos torneos Nacionales.

Por esas raras organizaciones de torneos, todo se vinculó en los meses de julio a setiembre y sirvió para engordar esa rica historia de San Martín en el fútbol local y regional.

Porque en toda esa rareza de partidos del torneo Oficial de La Liga Mendocina, encuentros por certámenes reducidos (torneo de los Cuatro) y Regionales, el equipo de Jorge Julio llegaba a los Nacionales de 1971 y de 1972.

Todo comenzó con las disputa del Torneo de los Cuatro, donde se enfrentaban los cuatro primeros equipos de la primera rueda del torneo Oficial ’71, cuyo ganador saltaría a jugar las finales con el campeón de la temporada anterior (Independiente Rivadavia) para definir el equipo de la Liga Mendocina que jugaría el Regional. Este torneo, con equipos de otras provincias, servía para entrar al Nacional de ese año (Gimnasia estaba clasificado desde el año anterior).

El 3 de julio, en la cancha de Godoy Cruz, empataron Andes Talleres con San Martín 0 a 0, y en el estadio azul, Huracán Las Heras venció a Gutiérrez 3 a 2, al otro día. El viernes 9, San Martín le ganó a Huracán Las Heras 2 a 0, y en el Tomba, el triunfo fue de Andes Talleres, por 2 a 1, ante Gutiérrez. La 3ª fecha del reducido fue 2 días después, y Talleres venció al Globo 2 a 1 (en Gimnasia, con récord de recaudación para ese año), mientras el Chacarero goleó a los Celestes 3 a 0 (en Godoy Cruz). San Martín ganaba el Torneo de los Cuatro, por mejor diferencia de gol con los Azulgranas, y se clasificaba para jugar con la Lepra.


Al regional
El sábado 17 se jugaba la primera final por el pasaje al Regional, con la cancha de Andes Talleres con un lleno total, con gente parada contra el alambrado y otro récord de racaudación. Fue empate entre Azules y Albirrojos 0 a 0. Después de ese partido, Alejandro Mur, el DT de Independiente, presentó la renuncia.

Veinticuatro horas después, otra multitud llenó las tribunas de Godoy Cruz para el partido definitorio. Esta situación resulta increíble 37 años después, cuando se busca el descanso de los jugadores y no se programan partidos dentro de las 72 horas.

Para ese domingo 18 de julio, como DT interino de los Azules entró a la cancha el ex jugador Luis Armando Cortez, con el Cholo Miguel Converti desde la platea.

Igualaron 0 a 0 en los ’90, y en el alargue vino lo mejor. Porque el sanjuanino J.J. Pérez logró la ventaja para el Chacarero, pero después otro sanjuanino, Teodoro Fernández, se hizo un gol en contra, para el empate azul, y el mismo delantero se tomó revancha logrando el gol de la victoria. San Martín iba al Regional, que ganaría el 26 de setiembre ante All Boys de La Pampa (publicado en “Ya fue”, el 27/9/07). Así, entró al Nacional ’71.

Entre el 16 y el 29 de setiembre ganó otro Torneo de los Cuatro, y luego las finales a Talleres, para entrar al Nacional ’72. La apretada historia de partidos empezó en julio y tenía final feliz para San Martín . Valió el esfuerzo. Fue irrepetible.

Fotos:
1. San Martín ganador. Reggi, Fernández, Salguero, Falchi, Ambroggi, Pereyra, Dubrowszczyk, Domínguez, Marillack, Tébez y Sosa, el 18 de julio en la cancha de Godoy Cruz.
2. Seguro. Cabaleiro, arquero de los Azules, corta un centro. Una multitud asistió a la cancha de Godoy Cruz.
3. Llenísimo. Patea Domínguez y lo observa la gente que colmó Talleres.

No hay comentarios: