jueves, 28 de agosto de 2008

El Lobo del Parque del 77


Eran tiempos de nacionales y de grandes torneos locales con los mismos jugadores, con muy pocas variantes.

De ahí venía el gran nivel del fútbol de la Liga Mendocina. Ser campeón del torneo local equivalía a jugar un torneo Nacional de aquellos, con los equipos profesionales de primera A o en algunas ocasiones ganar el local te llevaba a una final por el pase directo.

Había mucho en juego y todos lo sabían. La plaza futbolística mendocina tenía su valor porque jugadores como Enrique Haack (ex Banfield), Orlando Genolet (Unión, Chacarita y otros) el Negro Eduardo Méndez (ex Newell’s) venían a Mendoza para quedarse por varias temporadas o para vivir.

Así era Gimnasia, que estaba abonado a los Nacionales y estaba siempre prendido en la lucha local. A los rivales de la Liga los motivaba que enfrente tuvieran a los mismos hombres que enfrentaban a River, a Boca o San Lorenzo.

El Lobo fue amplio dominador del torneo de la Liga de 1977 y de 20 partidos ganó 12 empató 7 y apenas perdió uno. En la penúltima fecha, el 21 de agosto, superó 3 a 1 a Deportivo Guaymallén como visitante y se aseguró el primer lugar y el campeonato.

Pero la fiesta tuvo una semana de preparación, con el Gaucho Arenas como ejecutor (el mismo de las Vendimias y los festivales), porque el gran día fue el 27 de agosto en la cancha del Lobo del Parque. Fue un empate ante Huracán Las Heras 1 a 1 pero ese partido sirvió para completar el programa.

Esa tarde hubo un desfile de los chicos de inferiores y en autos antiguos se pasearon viejas glorias y también el atleta veterano Eusebio Guiñez entró con la llama votiva. Además se repartieron calcomanías y se pintaron los vehículos de blanco y negro. La caravana, estimada en unas 10 cuadras, recorrió las calles céntricas.

Gimnasia era el mejor y la capital mendocina se vistió de blanco y negro. El Lobo de Jorge Julio demolió rivales y fue el más completo de la Liga. Y se paseó por Capital.

Dame tres
En la última fecha jugaron en el Lobo: Héctor Pedone; Osvaldo Mesa, Mauricio Badía, Francisco Vicino y Alberto Cano; Juan C. Gutiérrez, Enrique Haack y Walter Martín; Raúl Muñoz, Eduardo Méndez y Orlando Genolet.

Para Huracán estuvieron: F. Martínez; V. Puebla, R. Puebla, Tejada y Cáceres; Sendra, Gómez, Macri; Morán, Torrecilla y Marino. Después entraron Herrera y Mercado y el DT era Francisco Ontiveros.

El único partido que perdió Gimnasia y Esgrima en ese torneo oficial de la Liga Mendocina fue ante el Atlético San Martín, como visitante el 7 de agosto, por la 17ª fecha, y fue por 3 a 1.

No hay comentarios: