jueves, 30 de octubre de 2008

Fangio gana su primer título


El 28 de octubre Juan Manuel Fangio iniciaba su cadena de títulos en la Fórmula 1, en Barcelona, en el Gran Premio de España, el último del año. Y para retratar el ánimo y la forma en que se tomaban esas carreras hay una anécdota que pinta la situación. El italiano Alberto Ascari, amigo y rival en el momento de la largada, estaba a sólo dos puntos del argentino; unos días antes de la carrera los dos corredores hicieron una apuesta por la que el ganador del campeonato mundial debería pagar una fiesta y el perdedor elegiría el lugar y los invitados. Con el triunfo de Alfa Romeo, Fangio debió hacerse cargo de la fiesta. El italiano vencido eligió un restorán de Milan y Fangio además contrató una orquesta española que tocó y cantó para los cuarenta invitados de Ascari.

En el circuito de Pedralbes se vio la última carrera de 1951, en donde otro argentino, José Froilán González, con una Ferrari, terminaría segundo detrás de Fangio y tercero en el campeonato.

Esta situación de dos argentinos luchando por un título mundial de F1, acontecida hace 57 años, se tornaría histórica y se repetiría en 1954, cuando Fangio fue campeón y González segundo.

En esa carrera en Barcelona, el general Franco había donado un trofeo para el campeón y las escuderías planeaban el esquema de carrera teniendo muy en cuenta el sistema de cambios de neumáticos y recargas de combustible.

Las Alfetta tenían menor capacidad de combustible y sacaban ventajas iniciales sobre las Ferrari. Fangio tenía el motor que tragaba 175 litros en 100 kilómetros y debía hacer una parada más que las Ferrari de Ascari y González.

Además Ferrari tuvo problemas con las gomas porque optó por unas más anchas (18cm en lugar de las de 17cm).

Las paradas en boxes de las Alfetta los retrasaban pero luego en carrera volvían a tomar el liderazgo sobre los autos de don Enzo Ferrari. 
Pero Fangio se mantuvo inalterable en las 70 vueltas con 2h46s54c según marcaban los relojes Longines, encargados de controlar los tiempos oficiales de la carrera. Froilán González terminó con 2h47s48c y el otro que completó los 70 giros fue Nino Farina, con otro Alfa Romero delante de la Ferrari de Ascari.

Las demás máquinas que corrieron estaban equipadas con motores Talbot-Lago, Simca-Gordini y Maserati.

Con el triunfo el Alfa Romeo retiró sus coches de la F1, por los altos costos para mantenerlos, y Fangio se dirigió a Milán con todos los trofeos y dispuesto a pagar con “todo gusto” la cena que perdió con Alberto Ascari.

El Chueco era el campeón mundial y lo repetiría 4 veces.

Empezaba la leyenda.

No hay comentarios: