jueves, 20 de noviembre de 2008

Campeones del Mundial de Hockey sobre Patines de 1979


Desde ese 11 de noviembre de 1978 el seleccionado argentino de hockey sobre patines se metió entre los grandes de ese deporte.

Porque fue la noche consagratoria del equipo que armó Santos Álvarez con sanjuaninos, tres mendocinos y un porteño.

Fue en el estadio de Parque de Mayo de San Juan en donde Argentina derrotó a España 3 a 1 en la última fecha con goles de Mario Agüero, Daniel Martinazzo y Carlos Coria.

En el historial de los mundiales el dominio se lo repartían España y Portugal y salvo en los inicios en la década del ’30, cuando lo ganó Inglaterra, o alguna sorpresa de Italia, todo quedaba en la Península Ibérica.

Los argentinos habían tenido su bautismo en torneos mundiales en 1960, en Madrid, y debieron pasar 18 años para que la celeste y blanca tuviera su vuelta olímpica. No había podido ser en 1970 cuando Argentina y la ciudad de San Juan fueron sede por primera vez de un Mundial.

Pero en ese ’78, con los mendocinos Mario Rubio, Ángel Maldonado y el arquero Julio Briones en el plantel, llegó el festejo mayor. Ese equipo se atrevió con las potencias y pudo hacer valer la habilidad con el stick, el patinaje casi acrobático y la fortaleza del jugador argentino. Y todo fue distinto porque se valorizaron los jugadores, emigraron a Europa en gran número, como antes había sucedido sólo en forma aislada.

San Juan fue una fiesta del 1 al 11 de noviembre y conseguir un boleto era toda una proeza.

Según estimaron, en la noche final había 11 mil personas en el Parque de Mayo de San Juan.

Mario Rubio, el jugador de San Martín, fue el que más entró entre los mendocinos, e imponía su capacidad defensiva y su salida rápida. La cuota de gol la tenían Mario Agüero (19) y Coria (16) y el talento pasaba por la presencia de Daniel Martinazzo.

Argentina obtuvo su primer mundial (de los 4 que posee) y esa noche se convirtió en potencia.

Imagen
1.Alegría en San Juan. Mario Agüero, Mario Rubio, Ricardo Trivisonno y Ángel Maldonado en el festejo en el Parque de Mayo.
2.Argentina campeón mundial ’78. Arriba: Maldonado, Trivisonno, Raúl Martinazzo, Agüero y Daniel Martinazzo. Abajo están: Rubio, Briones, Peña, Coria y Andino.
3.La foto de El Gráfico se realizó con los campeones del mundo argentinos del ’78. Martinazzo, Suñé (Boca, en la intercontinental), el boxeador Hugo Corro y Daniel Passarella.

No hay comentarios: