lunes, 9 de febrero de 2009

Fórmula 1 en el Parque


En 1956 se disputó una carrera en el Parque General San Martín. Ganó Fangio y el mendocino Gullé fue 8º.

Sobre esos mismos lugares de picnics estudiantiles, de salidas familiares, de amoríos a escondidas alguna vez pasaron los autos de Fórmula 1. 

Sobre varios caminos, que todavía se conservan –aunque con algunas capas de asfalto más– alguna vez Juan Manuel Fangio, los ingleses Stirling Moss, Peter Collins o el francés Jean Behra deleitaron a miles de mendocinos. 

Y aunque resulte increíble para estos tiempos, en el parque General San Martín había un circuito automovilístico y el 5 de febrero de 1956 se corrió una competencia de F1. 

Parte de ese circuito está ocupado por lo que es ahora el complejo del estadio Malvinas Argentinas. 

En 1956 se desarrollaron en nuestro país tres carreras de las cuales el GP de la República Argentina (22 de enero) fue ganada por Fangio arriba de un Ferrari Lancia D50 y tuvo puntaje para el campeonato mundial de F1. Fue en el autódromo ahora denominado Alfredo Gálvez. 

El 29 de enero se corrieron los 1.000km de la Ciudad de Buenos Aires, para coches Sport, incluyendo el autódromo y la avenida General Paz. Ganó la pareja compuesta por Stirling Moss y el argentino Carlos Menditeguy sobre un Maserati. 

Y el 5 de febrero se corrió el XII Premio Ciudad de Buenos Aires, en la capital de Mendoza. (¡!). Pero no tuvo puntaje para el mundial de F1. 

Se disputó sobre el circuito Número 1 de 4.184,31 metros de longitud y Fangio hizo el mejor tiempo de la clasificación. 

El único mendocino que participó de la competencia fue el experimentado piloto Pablo Gullé que se destacó en esa época, sobre todo corriendo en Turismo Carretera. 

Esa carrera la ganó el Chueco Fangio, que había pasado al equipo oficial de Ferrari, unido en esa temporada al de Lancia. 

Fangio ya era tricampeón mundial y venía de un doblete en el ’54 y ’55. En ese ’56 lograría su cuarto título (obtuvo 5) con el mismo auto que corrió en el Parque General San Martín. 

Dominó en las 60 vueltas superando a Moss (sería subcampeón del ’56, ganando 2 GP) a Behra (fue 4º ese año), a Collins (terminó 3º con 2 primeros lugares) demostrando todos lo que sería la temporada de FI. 

Gullé corrió sobre un Maserati y terminó en la 8ª posición entre los ases del mundo. 

El promedio de Fangio fue de 133,721 kilómetros por hora y también hizo el récord de vuelta. 

Los que vieron a Fangio en acción gozaron de esa calurosa tarde de verano con los 13 autos que participaron. Y el mendocino Gullé, aunque no fue puntuable, corrió un Fórmula 1.

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