jueves, 14 de mayo de 2009

Nacía la Fórmula 1


El 13 de mayo de 1950, a Silverstone, un viejo aeródromo inglés, asistieron 150 mil personas a la carrera inicial de la F1 que ganó Giuseppe Farina al mando de un Alfa Romeo. Participó el argentino Juan Manuel Fangio.

Ese sábado 13 de mayo de 1950 el viejo aeródromo de Silverstone en Inglaterra fue el escenario de la primera carrera del campeonato mundial de Fórmula 1, tal como se conoce actualmente a esa categoría del automovilismo internacional.

Y en ese día histórico ganó el italiano Giusseppe Farina con Alfa Romeo 158 y tuvo que abandonar el argentino Juan Manuel Fangio con otro auto similar.

Pero para llegar a ese acuerdo hubo carreras, aumento y reducción de cilindradas en los motores y muchas otras especificaciones técnicas desde 1946, cuando la Commission Sportive Internationale (CSI), la vertiente deportiva de l’Association Internationale des Automobiles Clubs Reconnus (AIACR), se reúne por vez primera con el objetivo de proyectar una renovación del antiguo reglamento.

Entre ingleses y franceses en su mayoría iban puliendo reglamentos y en ese mismo año nació la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con la prohibición de participantes alemanes en las carreras. La Segunda Guerra Mundial con las invasiones alemanas y el holocausto no era olvidada fácilmente. Se corrió en esos años la Fórmula Internacional y las denominaciones se alternaron también por Fórmula 1 o 2 o Fórmula A.

La revelación de 1949 en Europa había sido Juan Manuel Fangio con el Alfa Romeo, quien se disponía a comenzar esa nueva historia en la FI. El campeonato de 1950 fue de dominio de Alfa Romeo: los Alfeta vencieron en los 6 GP puntuables (Inglaterra, Mónaco, Suiza, Bélgica Francia e Italia) y en 5 sin puntos.

El periodista Jean-Paul Delsaux recuerda: “Los Alfa dictaban su ley; aparecían majestuosos en las curvas estrechas, frenaban sin dificultad alguna en cualquier curva, volvían a acelerar con una velocidad brutal en el arranque del pequeño rectilíneo final. En aquel circuito donde únicamente se usaban las marchas altas –salvo en la partida– Alfa se divertía. Fangio fue el primero en detenerse para reabastecer; después lo haría Farina. Finalmente, casi juntos, Fagioli y Parnell. Un promedio de 25 segundos por parada, con la precisión veloz de los mecánicos milaneses que en la materia, se mostraban notables...”.

Fangio se retiró al romperse una cañería de aceite. Y Farina ganó la carrera con el fabuloso promedio de 146,370km por hora.

Definitivamente nacía la categoría automovilística y uno de las organizaciones deportivas más convocante del mundo, en un aeródromo abandonado desde la Segunda Guerra Mundial, donde se utilizaron las tres pistas como circuito.

El podio fue así:
1- Giuseppe Farina (Italia) (Alfa Romeo). 70 vueltas en 2 h 13 m 23 s
2- Luigi Fagioli (Italia) (Alfa Romeo) en 2h 13 m y 26 s
3- Reg Parnell (Inglaterra) (Alfa Romeo) en 2h 13m 15s

Fangio abandonó en la vuelta 62.
Y ese día había un argentino presente que marcaría el rumbo durante varios años

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