jueves, 11 de junio de 2009

Cuando El Gráfico cumplió los 90


El 19 de junio de 1920, El Gráfico fue tapa con el boxeo. La revista deportiva acababa de cumplir 9 décadas de vida y como homenaje a esa eterna publicación argentina este recuerdo de Ángel Firpo, sin guantes y con la pose de boxeador.

Son 90 años que reflejan el siglo pasado y la primera década del siglo XXI. Y no es poco haber registrado como medio escrito 80 años de ese siglo veinte “cambalache, problemático y febril”.

Ese de revoluciones industriales, inmigrantes, inventos y más inventos que llevaron al hombre a escuchar la radio, ver cine y televisión. Hasta continuar con esos hechos imposibles de ver todo en directo y de comunicarse por medio de computadoras y de teléfonos portátiles que hacen de todo.

Así, con hechos beneficiosos fue creciendo El Gráfico, que tuvo su primer número allá por el 30 de mayo de 1919, y a través de la historia los hitos fueron marcando a la revista. Elemento esencial para los hogares, los cafés, los talleres mecánicos, las oficinas por muchas décadas, fue cayendo en ventas precisamente por los cambios en la comunicación mundial, en donde “todo se sabe al instante”.

Constancio C. Vigil creó la publicación y su hijo Aníbal la transformó en una revista deportiva 5 años después, en 1924.

Por años fue figura indispensable para el amante del deporte en Argentina y también llegó a ser un elemento útil de escritura en varios países latinoamericanos que consumían El Gráfico.

Esa primera tapa del ’19 con un desfile escolar frente a la Casa Rosada fue variando hasta contener el 26 de julio de ese año la primera tapa deportiva con un partido entre las selecciones argentinas y uruguayas.

Y fueron pasando momentos como ese primer gol de Huracán a Porteño el 9 de agosto o la primera tapa dedicada al boxeo, el 19 de junio de 1920, con Luis Ángel Firpo, el Toro de las Pampas. El deporte aumentaba como elemento de ocio para la sociedad y a su vez se profesionalizaba y se intensificaba la práctica. Crecía el deporte y mejoraba la revista.

Borocotó, Frascara, Dante Panzeri, Osvaldo Ardizzone y tantos otros periodistas notables pasaron por la redacción. Pero también durante los años de la dictadura militar desde sus páginas se exaltó a genocidas como Jorge Rafael Videla y también se prohibió que escribieran algunos periodistas.

Salir en la tapa de El Gráfico era como llegar a la cúspide. Dentro de esos elegidos figuran muchos mendocinos como Pascual Pérez, Lombardo, Locche, Manfredini, Artime, Rogel, Avallay, Legrotaglie, Felman, José Daniel Ponce y tantos otros que lograron el reconocimiento en distintas épocas. Ese hábito semanal se terminó el 13 de marzo del 2002, con Esteban Cambiasso en la tapa. Eran los tiempos difíciles y en abril no apareció, y en mayo comenzó a salir mensualmente con el formato actual.

El Gráfico llegó a los 90 y éste es un simple homenaje.

4.387 ediciones

Desde 1919 hasta la actual de junio de 2009 han pasado 90 años y 4.387 números de El Gráfico. Una “constancia” que anhelaba don Constancio C. Vigil. Y se ha cumplido.

No hay comentarios: